Search:

Arteriografía

Arteriograma cardíaco

Definición

Es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para observar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y otras partes del cuerpo.

Los exámenes conexos abarcan:

Nombres alternativos

Angiograma; Angiografía

Forma en que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo en un centro médico diseñado para realizar este tipo de procedimientos. Usted se acostará sobre una mesa de rayos X. Se utiliza anestesia local para adormecer la zona en donde se inyecta el tinte. La mayoría del tiempo, se usará una arteria en la ingle. En algunos casos, se puede usar una arteria en su muñeca.

A continuación, se inserta una sonda flexible llamada catéter (que tiene el ancho de la punta de un lapicero) en la ingle y se pasa a través de la arteria hasta que alcance la zona deseada del cuerpo. El procedimiento exacto depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar.

Usted no sentirá el catéter adentro. 

Puede solicitar un calmante (sedante) si está ansioso con respecto al examen.

Para la mayoría de los exámenes: 

  • Se inyecta un tinte (medio de contraste) dentro de una arteria. 
  • Se toman radiografías para observar cómo circula el tinte por el torrente sanguíneo.

Preparación para el examen

La forma como usted debe prepararse depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar. Es posible que el proveedor de atención médica le aconseje dejar de tomar ciertos medicamentos que podrían afectar el examen, o anticoagulantes. NO deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con su proveedor. En la mayoría de los casos, usted no puede comer ni beber nada durante unas cuantas horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de molestia a raíz de la punción con la aguja. Usted puede experimentar síntomas como enrojecimiento o sofoco en la cara u otras partes del cuerpo cuando se inyecta el tinte. Los síntomas exactos dependerán de la parte del cuerpo que se esté examinando.

Si le aplicaron una inyección en el área de la ingle, con mucha frecuencia le solicitarán acostarse horizontalmente boca arriba durante algunas horas después del examen. Esto ayuda a evitar el sangrado. Esto puede ser incómodo para algunas personas.

Razones por las que se realiza el examen

Una arteriografía se realiza para observar la forma como la sangre se mueve a través de las arterias. También se utiliza para verificar si hay arterias dañadas u obstruidas. Se puede usar para visualizar tumores o encontrar una fuente de sangrado. Usualmente, una arteriografía se realiza al mismo tiempo que el tratamiento. Si no se planifica un tratamiento, en muchas partes del cuerpo se puede reemplazar por una arteriografía por tomografía computarizada o por resonancia magnética.

visHeader

Referencias

Azarbal AF, Mclafferty RB. Arteriography. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 25.

Feinstein E, Olson JL, Mandava N. Camera-based ancillary retinal testing: autofluorescence, fluorescein, and indocyanine green angiography. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.6.

Harisinghani MG. Chen JW, Weissleder R. Vascular imaging. In: Harisinghani MG. Chen JW, Weissleder R, eds. Primer of Diagnostic Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 8.

Mondschein JI, Solomon JA. Peripheral arterial disease diagnosis and intervention. In: Torigian DA, Ramchandani P, eds. Radiology Secrets Plus. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 70.


Actualizado: 1/1/2020
Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com